martes, 24 de noviembre de 2015

UN ENEMIGO COMO AMIGO

Por: Dheyvis Chambi Rafael
Era un día como hoy  cuando Carlitos iba por la calle y se encontró  con un amigo de antes Paolo; él era un tipo liso que le gustaba tomar, solo paraba en los parques ahí de vagó  Carlitos le dice:

De tiempos te veo q haces le dijo: acá vagueando y tú  ayudando a mis padres y buscando
Un trabajo y no estar de vago por ahí. Al siguiente día  fue de compras y  vio a su amigo
Q estaba peleando con el dueño de la tienda por q no le quería vender cerveza
Le dijo: que haces así es de tu vida. El contesto  si lo hago es porque no hay nada q hacer, pero porque  no te  buscas   un trabajo.
Así ya tienes algo que hacer y  no pierdes  el  tiempo.
Se despidieron paso una semana y se encontró  de nuevo  con su amigo  le dice:
Vamos al parque y el inocentemente fue cuando llegaron al parque le dijo te invito una vaso de
Cerveza  él pensó  que eso era  malo  pero probo un poco a ver que se sentía y  por curiosidad.
Cuando llego a su casa pensó  un rato porque estoy mareado  dijo: q ice no debía probar eso
Un día cuando vio a su amigo  no se le acerco se fue a su casa y ya nunca se le volvió a acércale 
Porque el llevaría por el mal camino  hasta le podría traer malas consecuencias
Mejor prefirió  ir a buscar un trabajo para q así los amigos no le lleven  a la perdición

y buscar otro amigo quien le dé buenos consejos y no un amigo que  le de malos .

lunes, 23 de noviembre de 2015

LOS ANIMALES


por Brayan PERLACIOS CCAMA






Una mañana, en un barrio de mal vivir. Un joven llamado Carlos. Vivía ahí,él presenciaba cada día los gritos de los animales, ya que en ese lugar había gente que abusaba de ellos. les pegaban y hacían negocio con ellos.

Carlos al presenciar esto, dijo: "Malditos, desgraciados como les pegan. Qué culpa tiene el pobre animal.

Las personas de mal vivir del lugar, los traficaban. Todos los animales estaban encerrados en jaulas, sin comida ni agua. Todos flacos, dan pena -dijo Carlos-

Al día siguiente, él ya no pudo soportar tan cruel castigo. Utilizó su celular y marco a la policía.

Se llenó de valor fue a la casa vecina y liberó a todos los animales. Los mal tratadores al verlo uno de ellos, sacó su arma y le apuntó. Carlos al percatarse del arma se escondió rápido y empezaron los golpes. A causa de eso resultó herido un niño.  

Carlos al mirar a su alrededor vio a muchos de los que eran cómplices del trafico de animales. En ese momento. pensó solo de aquí salgo muerto. Pero en eso llegó la policía.
Uno de ellos grito: Llegó la ley. Todos salieron corriendo cada uno salvando su pellejo, pero los custodios rodearon el lugar. Era inútil que escaparan. 

Uno a uno los capturaban. Todos pagaron su castigo por todo el daño que le causaron a esos animales. La ley junto a Carlos le buscaron un lugar donde vivir a los animales. Él adopto a uno de los perros que mas sufría y se quedó con el por un sentimiento que le tenía.

LA REALIDAD DE UNA VIDA

Por Juan Vidal López Canaza


Era una madrugada como otra cualquiera. Me levanté de mi cama, antes que los demás. Fui al baño, me lavé la cara. Me miré en el espejo y me dije: ¿Este soy yo? Luego me dirigí hacía los pasillos del orfanato. Fue cuando escuché mi nombre Max, Max!!...  Era la madre superiora. Con prisa me dirigí a ella. Me presentó a un hombre de traje oscuro, alto y delgado de tez morena igual que yo. Él me hizo una pregunta:¿Qué quieres ser cuando crezcas? Le respondí: No sé, porque nunca me había puesto a pensar en eso.  Pero como podría pensar en ello, con solo seis años de edad. Claro sólo lo pensé por eso momento. La madre me ordenó que me retirara. Salí de la habitación y me dirigí a los pasillos y luego al patio para jugar con mis amigos que nunca más los volvería a ver.

Ese hombre con el que había hablado me adoptó. La madre me avisó de ello. Después yo y él nos fuimos en un coche Wolksvagen, bueno en  una "cucaracha” en realidad.

El hombre se llamaba Armando y desde ese día lo llamé: Papá.  Tuvimos varias aventuras sobre todo en vacaciones. Después de ellas todo era estudio.

Mi padre fue embarcado, caímos en bancarrota total. Él por la preocupación cayó enfermo. 
Teníamos muchas deudas que pagar,así que decidí dejar la escuela, aunque ese era mi último año. Busqué trabajo pero, nada... No había trabajo para mí. Mi padre empeoraba con el tiempo.

Un día cualquiera, en una bodega conocí a un muchacho de veinte años se llamaba José.  Era ´´choro´´. Pero, no tenía otra opción ya que todas las puertas se me cerraban. Pasé dos años cometiendo delitos con él. Ni una sola vez nos atraparon hasta esa fatídica tarde.

Dos días después de haber cumplido mi mayoría de edad, salimos con José a saltar una bodega. Se complicó mucho ese robo José dañó de muerte al dueño del local. Se escapó y a mí me dejó ahí. Quedé totalmente pasmado, corría mucha sangre. El pobre hombre gemía de dolor. Caí arrodillado y quise ayudarlo pero la policía me llevó.  

Fui sentenciado a cinco años de cárcel , yo cargué con toda la culpa. Mi padre murió en el primer año de cárcel. No pude ni ir a su entierro. Lo único que supe fue que él era enterrado en un cementerio cerca de la bodega que asalté.

No tuve más motivos para vivir quise suicidarme. Hice muchos intentos pero fue insulso. Era como si DIOS ni el diablo me querían. Pasaron los cuatro años restantes. Al salir del penal me dirigí de inmediato al cementerio donde estaba mi padre. No pude contener las lágrimas. En lo recóndito de mi alma solo había odio y tristeza.

Continúe con mi vida, puse una pequeña ”bodega”. Progresó mi negocio , y ahora estoy como muerto en vida. Todas las noches recuerdo a mi padre y me pongo a pensar que hubiera sido si no hubiera robado nunca…

viernes, 20 de noviembre de 2015

QUIEN PERSEVERA TRIUNFA




 Por Jonathan JARA CALLA


Jonathan  y Pedro  son  dos  amigos  estudiantes  de secundaria. Les gusta el  fútbol.  Anhelan ser los mejores en el campeonato escolar. Los  dos  están en distintos  colegios.   Jonathan  en  LA  SALLE, Pedro  en DON BOSCO.

Compañeros, profesores y amigos de Jonathan le decían  que  era bueno  como  portero, que se  presentara a  las pruebas de un equipo, para  así poder participar  en los certámenes de  segundas, primeras, Copa Perú o en  la reserva de un equipo profesional.

Dijo Jonathan gracias por  el consejo,  lo tomaré en cuenta. Se lo  comunicó  a  su mejor amigo lo que  le habían comentado.  Lo  pensaron mucho, llegaron  a una conclusión de  que  irían a un equipo a jugar.

Comenzaron  jugando en segundas, se  dieron cuenta que eran buenos y  que  si podrían lograr  sus  sueños  de  ingresar  a un equipo profesional.

Cierto  día,  por  la  tarde los  dos salieron a  pasear,   estaban cerca al estadio  MELGAR. Miraban entrenar a un equipo de  muchachos  y decidieron  probar. Sí  ellos podrían jugar. Preguntaron al entrenador  del equipo si los  dos  podrían jugar  y entrenar  con  ellos.
El entrenador del equipo  les  dijo que  sí.    Les preguntó qué posición jugaban  y  sin  dudarlo  le respondieron que  eran porteros. Les  hicieron jugar. El profesor  los  observaba detenidamente.  Pedro  ingreso  al equipo,  pero Jonathan no. Se  sintió mal,   no sabía qué  hacer,  se fue llorando y  abandonó  el futbol y  sus  sueños.

Cierto día, caminaba  sin  rumbo todo  achicopalado, decaído. De pronto se  encontró  cara  a  cara con uno de  sus ídolos del  fútbol profesional, el guarda vallas  Leao Butrón. Le  preguntó porque  estaba  lloroso, decaído, deprimido.    Jonathan  se  quedó  sorprendido  al verlo.
- Buenos días, Sr Leao Butrón – dijo Jonathan-Me  encuentro así porque  pensaba que  era bueno  como portero, la  semana pasada me encontraba caminado  con mi  amigo, justo pasábamos por  el estadio  MELGAR  donde mirábamos  muchachos  jugando,  decidimos  entrar  y  nos  hicieron  jugar  y  se  quedó mi  amigo Pedro. Yo  no pude  ingresar y creo que  el  fútbol no es para mí.
Pues no olvides que quien persevera triunfa  en la  vida-dijo  Leao Butrón- Pues te doy un consejo no abandones el fútbol si tanto te gusta. Practica en una escuela de porteros  ahí  una muy buena  academia de porteros de  Ariel Paz.  

Jonathan  agradeció el consejo,  hizo  caso y  empezó  de nuevo  a  practicar  después de  un  tiempo.  Volvió  al equipo,  hizo  las pruebas y el profesor  se  sorprendió   al ver a Jonathan  con cualidades  que  había  mejorado  su nivel. Al  final  logró   ingresar  al equipo  profesional y  al pasar   de los  años  fue  convocado  a la selección de  su  país  y  fue  el mejor  guarda vallas  de  su país.



VOLANDO CON LA IMAGINACIÓN AL MUNDO DE LA LITERATURA

Por Felipe Torres

Últimamente se están haciendo "viral" la promoción de la lectura en los estudiantes de Educación Básica Regular. Sin embargo, se ha ido dejando vacíos en  la producción escrita. Es cierto, que existe canales para esta tarea, pero no son muy difundidas. Ante ello, ponemos a vuestra disposición una experiencia pedagógica que liga las cinco capacidades de Comunicación, teniendo como principal a protagonista a la CREACIÓN DE CUENTOS PROPIOS.

Esta propuesta fue plasmada en 10 sesiones de trabajo, contando con un clima favorable para la promoción de la lectura de cuentos y  trabajo en equipos. También se dispuso de una adecuado equipo audiovisual y material impreso para alcanzar nuestro principal objetivo: "Promover en los estudiantes la creación de textos narrativos literarios, partiendo de su experiencia previa y las fuentes de información tanto complementaria como divergente y de su conocimiento de la coyuntura social, histórica y cultural, y empleando vocabulario variado y preciso, como una variedad de recursos ortográficos para darle  claridad y sentido a su producción creativa".


Nuestra labor se inició con el ingreso al salón de clases. Les dimos  la bienvenida y invitamos a volar con la imaginación al mundo de la literatura. Ese fue el momento preciso para afirmar los acuerdos de convivencia para el propósito de "nuestra locura pedagógica".

Para la generación de ideas, mis estudiantes analizaron previamente  el tema musical “Toribio” de Daniel F , identificando el tema e idea central.  Luego apoyado de la lectura del material impreso y audio libros de “Los Inocentes” de Oswaldo Reynoso, determinaron el tema e idea central, relacionándolo con el título del libro. Afianzamos la lectura en ellos mediante  una tertulia que fue  guiada con las preguntas seleccionadas de la estrategia DIME de Chambers.

Inmediatamente, visualizamos junto a ellos, el vídeo de IMAGINANTES, donde se comentaba cómo se originó el cuento: “LA LUZ ES COMO EL AGUA “de Gabriel García Márquez.  Por eso, mis estudiantes escucharon diversas canciones de moda que les permitió evocar sentimientos guardados. A medida que iban escuchando cada tema propuesto, escribieron en una hoja lo que sentían a través de una frase, y  lo pasaron al compañero de la derecha. Concluido con el ejercicio, el estudiante recibió la hoja, luego lo leyó,   sintetizando y definiendo su propio tema.

Con el tema ya generado,  escuchó y analizó la canción: “DE CARTÓN PIEDRA”, identificando a los personajes y escenario del relato. También estableció sus características. Para reforzarlo,  leímos el cuento: “CASA TOMADA” de Julio Cortázar junto a su audio libro. Tras su lectura, se ejecutaron una conversa literaria con el apoyo de la estrategia DIME. 

Posteriormente, el estudiante precisó a los personajes del relato en un organizador gráfico, resaltando el protagonismo, junto a sus respectivas características. De igual manera caracterizaron el escenario de los hechos. Seguidamente les proporcioné plastilina a para que construyan a sus personajes y escenario de su propio cuento.

Después, ellos escucharon y analizaron: “HISTORIA DE VAMPIROS” de Joan Manuel Serrat, y luego señalaron los momentos narrativos. Y como refuerzo literario, escuchamos y leímos el cuento: “EL SUEÑO DEL PONGO” de José María Arguedas. Con dicha lectura, propiciamos una tertulia, guiándonos  de las preguntas seleccionadas de DIME. Inmediatamente mis estudiantes me señalaron los momentos narrativos del cuento en el organizador de progresión narrativa. También me determinaron las situaciones concretas para su relato, teniendo en cuenta el tema, los personajes y el escenario.

Continuando con la secuencia creativa, ellos  escucharon y analizaron la canción: “MENTA Y LIMÓN” de Roque Narvaja, describiendo así las escenas narrativas e identificando los diálogos entre los personajes. Para reforzarlo literariamente, escuchamos y leímos el  del fragmento de “CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL” de Mario Vargas Llosa y el cuento “PINCHÓN DE CRISTO” de Roberto Fontanarrosa. Con ambos textos identificamos las descripciones de las escenas narrativas y los diálogos entre sus personajes. Afianzamos la lectura de los dos textos, con una tertulia, guiados con las preguntas seleccionadas de la estrategia de Chambers.

Ya con las ideas claras, mis estudiantes proceden a desarrollar cada situación concreta, enriqueciéndola con descripciones y diálogos entre sus personajes. Para motivarlos,  les proyecté un cortometraje de 10 minutos, denominado: ANGELITA, con el fin de destacar el tema central, los personajes y escenarios de la narración por imágenes.

Con ello textualizaron sus ideas en el primer borrador del cuento.Tras concluirlo, intercambiaron sus creaciones con sus pares de los equipos de trabajo para reafirmar la  coherencia y cohesión. 

Luego mis estudiantes volvieron a leer sus trabajos, grabándolos  para corregir la estructura gramatical y ortográfica, como también los vacíos de información e ideas redundantes.
Para terminar, editaron su texto, relacionando el tema con el contenido y elementos narrativos. También lo ilustraron con imágenes para  proceder a su publicación.  

LOS PIRAÑAS

Por  Percy  MEZA MARQUEZ

Un adolescente llamado el Chiki se fue a vivir a un pueblo joven. A él le gustaba jugar fútbol, era el segundo que llegó a vivir allí, porque ya estaban Ángelo que le decían "piraña".  Luego vino Dante que lo apodaban "mariscal". A Giovanni lo decían "Chino".  Ellos se conocieron saliendo a jugar a la calle. Se hicieron tan amigos que se tenían tanta confianza entre ellos. Si convirtieron en amigos por siempre.  Su forma de llamarse para salir a su barrio era chiflándose.

Al día siguiente  Chiki chifló  y dijo:
-Vamos al internet
-Ya vamos -Chino respondió

Y se fueron al internet.  Se quedaron hasta la noche y cuando salieron no tenían con qué pagar. Quisieron dejar empeñado un USB, pero la señora no quiso y los dejó, limpiando las cabinas. Luego, salieron rumbo a sus hogares, se encontramos con otro grupo de pirañas. No querían pegar pero ellos tuvieron miedo. Les ganaban por cantidad.Los insultaron de todo desde sacarse la madre hasta los animales y no pelearon.

Salieron ganando porque eran chibolos de  12 años y ellos de 13,14. Pero había una cosa ellos salieron más golpeados que ellos  Se  Fueron a sus casas.  Enojados, se desquitaron con una puerta tirándole piedras. Quedaron en salir a la piscina.

Al día siguiente en la piscina.  Chiki era el único que sabía nadar,  se divirtieron como cualquier otra persona. Saliendo   se fueron a una tienda a comprarse y mientras tanto Piraña estuvo sacándose una gaseosa y lo chapó la señora. Llamó al serenazgo y nos llevó a la comisaria.
-Para que sacas una gaseosa, sonso -dijo Chiki- por tu culpa nos van a llevar a la comisaria
-No podías pedir plata-le reprendió Chino-
-Piraña respondió es que tenía hambre

Y nos castigaron desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche, sin comer, sin cenar. Los soltaron. Estuvieron tristes y sin comer. Al día siguiente, el barrio se convirtió en felicidad porque  llegó la navidad.  Estaban ansiosos y se  fueron de compras, regresaron y esperaron la natividad,   jurando que nunca más iban a hacer esas travesuras peligrosas.