viernes, 20 de noviembre de 2015

VOLANDO CON LA IMAGINACIÓN AL MUNDO DE LA LITERATURA

Por Felipe Torres

Últimamente se están haciendo "viral" la promoción de la lectura en los estudiantes de Educación Básica Regular. Sin embargo, se ha ido dejando vacíos en  la producción escrita. Es cierto, que existe canales para esta tarea, pero no son muy difundidas. Ante ello, ponemos a vuestra disposición una experiencia pedagógica que liga las cinco capacidades de Comunicación, teniendo como principal a protagonista a la CREACIÓN DE CUENTOS PROPIOS.

Esta propuesta fue plasmada en 10 sesiones de trabajo, contando con un clima favorable para la promoción de la lectura de cuentos y  trabajo en equipos. También se dispuso de una adecuado equipo audiovisual y material impreso para alcanzar nuestro principal objetivo: "Promover en los estudiantes la creación de textos narrativos literarios, partiendo de su experiencia previa y las fuentes de información tanto complementaria como divergente y de su conocimiento de la coyuntura social, histórica y cultural, y empleando vocabulario variado y preciso, como una variedad de recursos ortográficos para darle  claridad y sentido a su producción creativa".


Nuestra labor se inició con el ingreso al salón de clases. Les dimos  la bienvenida y invitamos a volar con la imaginación al mundo de la literatura. Ese fue el momento preciso para afirmar los acuerdos de convivencia para el propósito de "nuestra locura pedagógica".

Para la generación de ideas, mis estudiantes analizaron previamente  el tema musical “Toribio” de Daniel F , identificando el tema e idea central.  Luego apoyado de la lectura del material impreso y audio libros de “Los Inocentes” de Oswaldo Reynoso, determinaron el tema e idea central, relacionándolo con el título del libro. Afianzamos la lectura en ellos mediante  una tertulia que fue  guiada con las preguntas seleccionadas de la estrategia DIME de Chambers.

Inmediatamente, visualizamos junto a ellos, el vídeo de IMAGINANTES, donde se comentaba cómo se originó el cuento: “LA LUZ ES COMO EL AGUA “de Gabriel García Márquez.  Por eso, mis estudiantes escucharon diversas canciones de moda que les permitió evocar sentimientos guardados. A medida que iban escuchando cada tema propuesto, escribieron en una hoja lo que sentían a través de una frase, y  lo pasaron al compañero de la derecha. Concluido con el ejercicio, el estudiante recibió la hoja, luego lo leyó,   sintetizando y definiendo su propio tema.

Con el tema ya generado,  escuchó y analizó la canción: “DE CARTÓN PIEDRA”, identificando a los personajes y escenario del relato. También estableció sus características. Para reforzarlo,  leímos el cuento: “CASA TOMADA” de Julio Cortázar junto a su audio libro. Tras su lectura, se ejecutaron una conversa literaria con el apoyo de la estrategia DIME. 

Posteriormente, el estudiante precisó a los personajes del relato en un organizador gráfico, resaltando el protagonismo, junto a sus respectivas características. De igual manera caracterizaron el escenario de los hechos. Seguidamente les proporcioné plastilina a para que construyan a sus personajes y escenario de su propio cuento.

Después, ellos escucharon y analizaron: “HISTORIA DE VAMPIROS” de Joan Manuel Serrat, y luego señalaron los momentos narrativos. Y como refuerzo literario, escuchamos y leímos el cuento: “EL SUEÑO DEL PONGO” de José María Arguedas. Con dicha lectura, propiciamos una tertulia, guiándonos  de las preguntas seleccionadas de DIME. Inmediatamente mis estudiantes me señalaron los momentos narrativos del cuento en el organizador de progresión narrativa. También me determinaron las situaciones concretas para su relato, teniendo en cuenta el tema, los personajes y el escenario.

Continuando con la secuencia creativa, ellos  escucharon y analizaron la canción: “MENTA Y LIMÓN” de Roque Narvaja, describiendo así las escenas narrativas e identificando los diálogos entre los personajes. Para reforzarlo literariamente, escuchamos y leímos el  del fragmento de “CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL” de Mario Vargas Llosa y el cuento “PINCHÓN DE CRISTO” de Roberto Fontanarrosa. Con ambos textos identificamos las descripciones de las escenas narrativas y los diálogos entre sus personajes. Afianzamos la lectura de los dos textos, con una tertulia, guiados con las preguntas seleccionadas de la estrategia de Chambers.

Ya con las ideas claras, mis estudiantes proceden a desarrollar cada situación concreta, enriqueciéndola con descripciones y diálogos entre sus personajes. Para motivarlos,  les proyecté un cortometraje de 10 minutos, denominado: ANGELITA, con el fin de destacar el tema central, los personajes y escenarios de la narración por imágenes.

Con ello textualizaron sus ideas en el primer borrador del cuento.Tras concluirlo, intercambiaron sus creaciones con sus pares de los equipos de trabajo para reafirmar la  coherencia y cohesión. 

Luego mis estudiantes volvieron a leer sus trabajos, grabándolos  para corregir la estructura gramatical y ortográfica, como también los vacíos de información e ideas redundantes.
Para terminar, editaron su texto, relacionando el tema con el contenido y elementos narrativos. También lo ilustraron con imágenes para  proceder a su publicación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario