Por Felipe Torres
Últimamente se están haciendo "viral" la promoción de la lectura en los estudiantes de Educación Básica Regular. Sin embargo, se ha ido dejando vacíos en la producción escrita. Es cierto, que existe canales para esta tarea, pero no son muy difundidas. Ante ello, ponemos a vuestra disposición una experiencia pedagógica que liga las cinco capacidades de Comunicación, teniendo como principal a protagonista a la CREACIÓN DE CUENTOS PROPIOS.
Esta propuesta fue plasmada en 10 sesiones de trabajo, contando con un clima favorable para la promoción de la lectura de cuentos y trabajo en equipos. También se dispuso de una adecuado equipo audiovisual y
material impreso para alcanzar nuestro principal objetivo: "Promover en los estudiantes
la creación de textos narrativos literarios, partiendo de su experiencia previa
y las fuentes de información tanto complementaria como divergente y de su
conocimiento de la coyuntura social, histórica y cultural, y empleando
vocabulario variado y preciso, como una variedad de recursos ortográficos para
darle claridad y sentido a su producción
creativa".
Nuestra labor se inició con el ingreso al salón de clases. Les dimos la
bienvenida y invitamos a volar con la imaginación al mundo de la literatura. Ese fue el momento preciso para afirmar los acuerdos de convivencia para el
propósito de "nuestra locura pedagógica".
Para
la generación de ideas, mis estudiantes analizaron previamente el tema musical “Toribio” de Daniel F ,
identificando el tema e idea central. Luego
apoyado de la lectura del material impreso y audio libros de “Los Inocentes” de
Oswaldo Reynoso, determinaron el tema e idea central, relacionándolo con el
título del libro. Afianzamos la lectura en ellos mediante una tertulia que fue guiada con
las preguntas seleccionadas de la estrategia DIME de Chambers.
Inmediatamente, visualizamos junto a ellos, el vídeo de IMAGINANTES, donde se comentaba cómo se originó el
cuento: “LA LUZ ES COMO EL AGUA “de Gabriel García Márquez. Por eso, mis estudiantes escucharon diversas canciones de moda que les permitió evocar sentimientos
guardados. A
medida que iban escuchando cada tema propuesto, escribieron en una hoja lo que
sentían a través de una frase, y lo pasaron
al compañero de la derecha. Concluido
con el ejercicio, el estudiante recibió la hoja, luego lo leyó, sintetizando y definiendo su propio tema.
Con
el tema ya generado, escuchó y analizó la
canción: “DE CARTÓN PIEDRA”, identificando a los personajes y escenario del
relato. También estableció sus características. Para
reforzarlo, leímos el cuento: “CASA TOMADA” de Julio Cortázar junto a su audio libro. Tras su lectura, se ejecutaron una conversa literaria
con el apoyo de la estrategia DIME.
Posteriormente, el estudiante precisó a los personajes del relato en un organizador
gráfico, resaltando el protagonismo, junto a sus
respectivas características. De igual manera caracterizaron el escenario de los
hechos. Seguidamente les proporcioné plastilina a para que construyan a sus
personajes y escenario de su propio cuento.
Después, ellos escucharon y analizaron: “HISTORIA DE VAMPIROS” de Joan
Manuel Serrat, y luego señalaron los momentos narrativos. Y como
refuerzo literario, escuchamos y leímos el cuento: “EL SUEÑO
DEL PONGO” de José María Arguedas. Con dicha lectura, propiciamos una tertulia, guiándonos de las preguntas seleccionadas de DIME. Inmediatamente mis estudiantes me señalaron los momentos narrativos del cuento en el organizador de
progresión narrativa. También me determinaron las situaciones concretas para su relato, teniendo en
cuenta el tema, los personajes y el escenario.
Continuando con la secuencia creativa, ellos escucharon y analizaron la
canción: “MENTA Y LIMÓN” de Roque Narvaja, describiendo así las escenas narrativas e
identificando los diálogos entre los personajes. Para
reforzarlo literariamente, escuchamos y leímos el del fragmento de
“CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL” de Mario Vargas Llosa y el cuento “PINCHÓN DE
CRISTO” de Roberto Fontanarrosa. Con ambos textos identificamos las descripciones de las
escenas narrativas y los diálogos entre sus personajes. Afianzamos la lectura de los dos textos, con una tertulia, guiados con
las preguntas seleccionadas de la estrategia de Chambers.
Ya con las ideas claras, mis estudiantes proceden a desarrollar cada situación concreta,
enriqueciéndola con descripciones y diálogos entre sus personajes. Para motivarlos, les proyecté un cortometraje de 10
minutos, denominado: ANGELITA, con el fin de destacar el tema central, los
personajes y escenarios de la narración por imágenes.
Con ello textualizaron sus ideas en el primer
borrador del cuento.Tras concluirlo, intercambiaron sus
creaciones con sus pares de los equipos de trabajo para reafirmar la coherencia y cohesión.
Luego mis estudiantes volvieron a leer sus trabajos, grabándolos para corregir la estructura gramatical y ortográfica, como también los vacíos de información e ideas
redundantes.
Para terminar, editaron su texto, relacionando el tema
con el contenido y elementos narrativos. También lo ilustraron con imágenes para proceder a
su publicación.
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